jueves, 7 de octubre de 2010

PREMIO NOBEL DE LITERATURA PARA PERU

Perú,amaneció con un gran premio,en el mundo de las letras
Todo Perú y el mundo hispano,celebrará,este premio de literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa,por su obra:"por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual".Autor de innumerables obras literarias,y un hombre entregado a la lucha por la democracia.Nació en la ciudad de Arequipa,al sur de Perú,el 28 de marzo de 1936;apoyó la revolución cubana,pero,en 1970,se desencantó,convirtiéndo en opositor.En 1990,fue candidato a la presidencia de Perú,su derrota,lo obligó a migrar.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena desde Jaén de España. Quizá su forma de actuar o no hacerlo, en momentos en los que tenía que haberse señalado es lo que le ha impedido obtener ese nobel que tanto merecía. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mario Vargas Llosa tiene nacionalidad española además de peruana. Y a quien a agradecido este premio ha sido a España

    VARGAS LLOSA: "ESTE PREMIO SE LO DEBO A ESPAÑA"
    http://www.europapress.es/cultura/noticia-vargas-llosa-premio-debo-espana-20101007220350.html

    En las propias declaraciones del hispano-peruano (pues tiene doble nacionalidad española y peruana) Mario Vargas Llosa nuevo premio nobel de literatura él mismo expresó "Ante la pregunta de una periodista de su país Vargas Llosa respondió. "Soy peruano y lo que hago y vivo expresa el país en el que he nacido y vivido las experiencias fundamentales que marcan a un ser humano: la infancia y la juventud. Perú soy yo aunque a algunos colonos no les guste. Fujimori no me reconocía como peruano y quería quitarme la nacionalidad. España me reconoció la nacionalidad y eso me salvó de convertirme en un paria". "Perú me ha dado las experiencias básicas de todo lo que he escrito y es parte de mí mismo. España no era mío y se ha vuelto mío, la quiero muchísimo", insistió.

    Mario Vargas Llosa suma a otros tan prestigiosos premios como el Príncipe de Asturias de las letras, este premio nobel del que cualquier hispano, cualquiera que hable en español, debe sentir orgullo. Mientras que Fujimori, que quiso retirarle la nacionalidad peruana a Vargas Llosa, 20 años después de sus enfrentamientos a Vargas Llosa está preso, en la cárcel POR DELINCUENTE.

    Les recuerdo que fue Mario Vargas LLosa quien denunció el autoritarismo de Fujimori y calificó de “inútilmente perniciosa” a la OEA, quien avaló el autogolpe que Fujimori impuso en abril de 1992. Y que el régimen de Fujimori se ocupó en demonizar a Vargas Llosa calificándolo de de traidor a la patria cuando adoptó la nacionalidad española en julio de 1993.

    Fue Vargas Llosa, también, quien denunció a la comunidad internacional el poder en la sombra que ejercía Vladimiro Montesinos y el fraude orquestado en las elecciones del 2000. Y fue igualmente Vargas Llosa quien aseguró que Fujimori se iba a refugiar en su nacionalidad japonesa –negada por la oficialidad- para evitar ser juzgado en el Perú, pero que la misma suerte no correría el asesor Montesinos.

    Meses después, Fujimori efectivamente se refugiaba en Japón y renunciaba a la presidencia vía fax empujado por los escándalos de corrupción que día a día revelaba la prensa. Más tarde Montesinos se fugó a Panamá, siendo capturado y luego encarcelado en la Base Naval.

    Fujimori, truncó hace 20 años los sueños políticos de Vargas Llosa, pero hoy está encarcelado y condenado a un cuarto de siglo de prisión por CRIMENES DE LESA HUMANIDAD Y CORRUPCIÓN, mientras Mario Vargas Llosa, con doble nacionalidad española y peruana, que no se cansó de denunciarlo, es el flamante PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010. El tiempo coloca a cada cual donde le corresponde.

    ResponderEliminar